Santiago de Cali, 11 de octubre de 2019




 
                                                                                                                Comunicado de Prensa




Administración Municipal, continúa trabajando por la malnutrición en la ciudad

A través del proyecto denominado SOS Saludable, todos los ciclos toda tu vida”, la Red de Salud del Norte de la mano con la Secretaría de Salud Pública Municipal, realizan acciones para intervenir el desequilibrio nutricional que se presenta en la ciudad, con un equipo multidisciplinario, que ha logrado el diagnóstico integral y la intervención oportuna de todos los pacientes, como niños con bajo peso al nacer, escolares, gestantes y adultos mayores.

El proyecto, ha permitido intervenir de manera exitosa las comunas 2, 4, 5, 6 y 7, realizando acciones de promoción y prevención para la adecuada elección y consumo de alimentos saludables, contribuyendo, de esta manera, a mejorar los indicadores de malnutrición en el norte y nororiente de la ciudad.

“Evaluación médica, consulta con nutricionista, atención por trabajo social, visita domiciliaria, caracterización familiar, educación individual y grupal a través de grupos focales, seguimiento e intervención, son las acciones que marcan diariamente la ruta de los profesionales que hacen parte de “SOS Saludable”, para lograr impactar positivamente las cifras de malnutrición”. Comentó la enfermera epidemióloga, Gloria Anais Tunubalá de la Red de Salud del Norte E.S.E.

Los resultados hasta el momento, son más que alentadores, ya que desde el mes de agosto que inició el proyecto, se han intervenido a 116 gestantes, 38 menores de cinco años, 130 escolares educados en 4 grupos focales de escuelas del área de influencia y 475 adultos mayores de 65 años, educados desde las IPS donde se les atiende su control.

“Finalmente, lo que buscamos con este tipo de proyectos, es que con la atención integral del usuario se pueda reducir considerablemente, no solo los riesgos que conlleva una nutrición no adecuada, sino detectar otros eventos que requieran atención inmediata y que deben ser notificados por medio del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, como la Tuberculosis”. Puntualizó María Piedad Echeverri Calderón, gerente de la Red de Salud Norte.

 

 



                                                                                                                                                   
                                                                                                                      Cordialmente,

  
                                                                                                         Oficina de Comunicaciones
                                                                                                          Red de Salud del Norte E.S.E